domingo, 17 de mayo de 2009

¿PENSIONISSSTE O PENSIOUNAM?

Opinión
Enfoque Sociológico
¿PENSIONISSSTE O PENSIOUNAM?
GUSTAVO DE LA VEGA SHIOTA*


La perversión de los funcionarios públicos mexicanos sigue impidiendo que aprecien y comprendan lo que sucede en otros países, en el campo de la seguridad social, por ejemplo en Argentina que recientemente ha puesto fin a la supremacía de las empresas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones -creado en la década de los noventa por el entonces presidente Carlos Menen-, pues lo único que produjeron fue la degradación de cientos de miles de personas. El actual gobierno mexicano no aprende con las experiencias de otros o está tan sometido que no lo puede hacer, por lo que con obsesión insiste en la entrega a negocios particulares de los fondos de pensión que han aportado los trabajadores que, como sucedió, sucede y sucederá, no tiene mayor interés que el lucro desmedido.

No hay que olvidar que las reformas que en México permitieron ese retroceso en el bienestar personal y social de los trabajadores, promovidas por el ejecutivo federal, fueron posibles por la complicidad de las dirigencias sindicales y los legisladores, que en un escenario montado centraron la discusión en la crisis financiera y minimizaron las modificaciones sobre la atención y forma de cobertura de los riesgos, que son la razón y función propias de la seguridad social. La reforma implementada en el IMSS y el ISSSTE solo buscó sanear aparentemente las finanzas, por cierto no dañadas por los trabajadores, ni por los servicios que ellos recibían, sino por el manejo inmoral que hicieron funcionarios de los recursos que estaban bajo su responsabilidad. Por eso, esas reformas no atendieron las legítimas demandas sociales; de haberlo hecho hubieran podido promover un proyecto que preservara las llamadas prestaciones sociales de los trabajadores y también corregido la crisis financiera de los organismos. Debe quedar claro que la cobertura de los riesgos en realidad forma parte del pago a su trabajo, que es el generador de bienes y servicios y, por lo tanto, de riqueza.

Fue así como, a partir del año 2007, trabajadores de todo el país, emprendieron una lucha que se expresó formalmente en los 2 millones de amparos en contra de la llamada Nueva Ley del ISSSTE, movimiento ante el que la Suprema Corte de Justicia fue parcialmente sensible. Por eso, sobre la jubilación se determinó que cada trabajador debería elegir entre las nuevas opciones de jubilación, pero no se oyó la demanda de quedarse con la anterior forma. Hubo una consulta a cada asegurado, en la que solo 15 por ciento de los más de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado respondió a la convocatoria para definir si aceptaban o no las cuentas individualizadas, y de estos, menos del 5 por ciento las firmó, o sea que un 85 por ciento no solo no eligió entre las opciones señaladas, sino que ni siquiera respondió.

En ese panorama adverso, hace unos días un significativo grupo de trabajadores académicos de la UNAM anunció que exige la constitución de un sistema de pensiones particular, obviamente fuera del Pensionissste, por lo que ha demandado al Consejo Universitario que convoque a la comunidad para crear con urgencia una propuesta en este sentido, a fin de obtener la entrega de los recursos que han cotizado. Así mismo, solicitarán que el Congreso de la Unión promueva una iniciativa de un sistema de pensiones que podría denominarse como Pensionunam, en vez del unánimemente rechazado Pensionissste. ¡En hora buena!!

*FCPyS. UNAM

No hay comentarios: