domingo, 17 de mayo de 2009

Elecciones en Ciencias Políticas(Primera de dos partes)

Mayo 8, 2009

Enfoque Sociológico GUSTAVO DE LA VEGA SHIOTA*

Elecciones en Ciencias Políticas(Primera de dos partes)

En una histórica jornada los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM eligieron a sus representantes ante los tres órganos en los que se tratan y acuerdan asuntos relacionados con su formación académica. A saber: Consejo Técnico, Consejo Académico de Área y Consejo Universitario. Ciertamente la jornada fue histórica, en primer término, por que votaron casi el 50 por ciento de los electores, cifra inédita, pues en el pasado era baja y acusaba un comportamiento análogo al que se presenta regularmente en las elecciones nacionales, que carecen de credibilidad, se estiman inciertas y llegan a calificarse hasta de farsa. Por eso, pocos eran los estudiantes que lanzaban sus candidaturas para un cargo de representación y muchos los que las impugnaban. Era patético que en una facultad donde la materia de estudio era política, su praxis fuera tan descalificada.

Pero ahora fue distinto desde el momento en que se convocó al proceso, pues entre los interesados se generó una amplia discusión para seleccionar a los candidatos y se realizó un trabajo de estudio y reflexión sobre los problemas estudiantiles, que culminó con la organización de formulas, planillas y frentes, que presentaron sus propuestas de trabajo ante muchos grupos de alumnos, a quienes, en una actitud abierta al dialogo, buscaron tanto en sus aulas, como en los patios, explanadas, o por contacto virtual.

Y hubo, finalmente, un debate entre los aspirantes, frente a un auditorio que escuchó la diversidad de perspectivas y la pertinencia de los compromisos que se prometían ante los problemas que, como un gremio temporal, viven los universitarios. Luego entonces, en esta ocasión el estudiantado estuvo informado sobre el acontecimiento, lo que propició que la mitad de la población inscrita haya participado en el acontecimiento, con un 88 por ciento sufragando por candidatos y 12 por ciento anulando su voto. También esa jornada fue histórica porque se desarrolló en un ambiente de respeto, concordia y tolerancia.

Las autoridades de la Facultad expresaron a los candidatos y sus representantes, la necesidad de que el acontecimiento fuera transparente y constituyera una práctica enriquecedora para toda la comunidad y que, finalmente, concluyera en un acto de unidad. Todos esos alumnos con vocación por el ejercicio de la política, fueron exhortados a comprender que esa experiencia tenía que desarrollarse dentro del marco filosófico de su Universidad, que es ecuménica por definición; pluralidad, se les subrayó.

Igualmente se les conminó a no convertir el espacio académico en uno en el que confundieran al contendiente con un enemigo y, en consecuencia, consideraran que debían anularlo. No es así, se les advirtió. Su contendiente es la otredad y representa a su par, con él discutirán frente a sus electores un proyecto que considere la problemática y demandas del sector que pretenden representar, todo lo cual necesariamente debe fortalecer a la Facultad y, como consecuencia, a la UNAM.

El reto será que cada uno, se les explicó, busque que su propuesta sea la más congruente y sólida para fortalecer la vida académica de nuestra institución y, además, constituya una forma diferente de quehacer político, que supere ética y moralmente las prácticas de la cultura política del país, hoy tan deplorables.

Y la contienda electoral del 30 de marzo en esta Facultad -que tiene como lema y compromiso de trabajo a ese animal político del que hablara el filósofo griego Aristóteles- fue un acto ciudadano. Y fue meticuloso y transparente, también, gracias a la intervención responsable de 100 profesores de los 200 insaculados, que cuidaron escrupulosamente el episodio durante las 18 horas que duró, mismo que fue atestiguado de cerca, en todas sus fases sucesivas y coexistentes, por alumnos observadores y representantes de los candidatos, quienes no reportaron irregularidades trascendentes, ni ante la Comisión de Vigilancia nombrada por el H. Consejo Técnico, ni ante la comunidad, pues imperó el respeto mutuo y la confianza.

Y, de la misma manera, esa jornada fue histórica porque los jóvenes unamitas hicieron patente su credibilidad hacia la institución, el procedimiento electoral implementado; los órganos operativos y hacia ellos mismos, precisamente en los momentos en que en el país “cerca del 70 por ciento de ciudadanos expresaron en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008, que consideran que las elecciones en México no son limpias y que ni la institución responsable de los procesos electorales, ni las reglas, ni el proceso les merece confianza”.

*FCPyS de la UNAM

No hay comentarios: