domingo, 17 de mayo de 2009

Elecciones en Ciencias Políticas(Segunda y última de dos partes)

Mayo 10, 2009

Enfoque Sociológico GUSTAVO DE LA VEGA SHIOTA*

Elecciones en Ciencias Políticas(Segunda y última de dos partes)

Quienes fueron electos en este histórico proceso, ahora son legales y legítimos representes de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una de las más críticas y participativas de la UNAM, lo que les exige una eficaz estrategia para encauzar el pacto que han contraído con sus representados.

Deberán asumir, también, que en estos tiempos será inexcusable su participación en la reconceptualización de la educación pública, así como en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, a fin de asignarles el estatus que requieren como parte de las políticas y estrategias del Estado Nacional. En su cometido también estará contribuir en las labores que impliquen la profesionalización de sus disciplinas, orientadas en favor del descubrimiento de problemáticas concretas y su acción transformadora. Para conseguirlo, deberán ahora pugnar porque en la Facultad exista una enseñanza sólida en la dimensión teórica, pero también responsablemente practica, lo que implica que la materia de trabajo sea identificada, analizada, comprendida, explicada y, como consecuencia de las fases anteriores, sea sujeto de alternativas de tratamiento de la más alta significación.

Para que todos estos compromisos se cumplan, los nuevos consejeros estudiantiles siempre habrán de estar alertas en la defensa de la autonomía de su Alma Mater, a fin de que preserve sus atributos de pública, laica, gratuita, científica y humanística.

Esa conciencia y su correspondiente práctica, permitirán rechazar cualquier intento de ingerencia en su vida interna de personas, grupos y partidos políticos. No salvaguardarla implicará traicionar la credibilidad concedida por la comunidad y reavivar la desconfianza y profundizar la crisis institucional. Solo a los universitarios corresponde decidir sobre el futuro de la máxima casa de estudios de México. La UNAM debe seguir siendo sólida, pero no estática; sus crisis han sido el motor de su reavivación. Por ende, es una de las escasas instituciones que disfruta de la confianza social. Como es del dominio público, se distingue internacionalmente dentro de las mejores del mundo, más allá de los estudios de posicionamiento.

Los consejeros profesores expresamos a ustedes, jóvenes colegas, una cordial bienvenida y los exhortamos a comportarse como universitarios plenamente identificados con su disciplina, su facultad, su universidad y, desde luego, su país. Sin esa identidad carecerán de los soportes para hacer de cada espacio de su vida una trinchera que les permita luchar por la justicia social, la igualdad y la defensa de la soberanía nacional, hoy tan incierta.

El estudio de la filosofía, particularmente de la ética, les posesiona para que de ninguna forma ustedes se inspiren, ni imiten la decadente praxis política y retrograda política social, que hoy tienen lugar en el país y que han puesto en entredicho la credibilidad de las instituciones. Debe estar claro que el esfuerzo que realiza la UNAM por educarlos cívicamente, no debe ser dilapidado por los poderes fácticos que se han empeñado en anular la cultura democrática y desmantelar las instituciones nacionales. Estado y sociedad deben comprender y respetar sus legítimas aspiraciones y demandas democráticas para transformar al país. Está probado que no hacerlo propicia inconformidad y que ésta crece y se convierte en vigorosos movimientos político y sociales.

Al protestar a su cargo, deberán comprometerse a ser garantes de un escrupuloso respeto a la normatividad universitaria y la legislación de la República. Como estudiosos de esta Facultad deben tener presente que la democracia es la natural expresión del hombre como ser social en su afán de buscar el reconocimiento a su plena existencia como persona, así como de sus derechos y el respeto a su libertad.

*FCPyS de la UNAM

No hay comentarios: