domingo, 17 de mayo de 2009

El multimillonario Joaquín El Chapo Guzmán, en Forbes

Marzo 16, 2009
Opinión

Enfoque Sociológico GUSTAVO DE LA VEGA SHIOTA

El multimillonario Joaquín El Chapo Guzmán, en Forbes

Dejemos claro que una noticia es algo novedoso, algo de lo que no se tenía conocimiento. Cuando sabemos de eso por vez primera, puede ser que nos sea ordinario, pero también que nos agrade o, al contrario, nos asombre, desconcierte, enoje y hasta desquicie. Todo por lo que es, por lo que significa para nosotros, para los nuestros o para los otros. Por tanto, digámoslo con claridad: todo eso sucede la primera vez que lo sabemos, o sea cuando ciertamente es noticia. Después, ya tuvimos tiempo para procesar el dato, comprenderlo y asumirlo o plantearnos una acción frente al mismo, pero ya no es novedad.

Por eso resulta incomprensible que el gobierno mexicano haga tanto escándalo mediático por los multimillonarios del mundo en la revista estadounidense Forbes. ¿Acaso, no sabían que era multimillonario? ¿Pensaba el ejecutivo federal que ese experto en transporte era pobre? ¿Que su condición de ilegal era porque no había tenido recursos para gestionar sus documentos? ¿Qué pensaba el gobierno federal al respecto? O, ¿Le molesta que se le incluya con su imagen de siempre, enchamarrado y con gorrita, al lado de personalidades que visten a la moda? ¿O, le incomoda que aparezca en una publicación que solo es para personas decentes que han acumulado su riqueza bajo las normas más estrictas y la más alta moral? ¿O, por casualidad, el gobierno pone en entredicho la metodología del ranking, porque aquí en México no se acepta la manipulación de una encuesta, ni la tergiversación de resultados?

¿Qué sucede? Resulta impropio ver a un funcionario, que debería asumir el comportamiento de un estadista, rasgándose las vestiduras por un hecho así, que ni es anormal, ni es escándalo, ni mucho menos es noticia.

¿O, es que el Estado mexicano no tiene idea de que un narcotraficante es económicamente poderoso? ¿Que un jefe de un cartel lo es aún mucho más? ¿De verdad es una noticia que El Chapo sea multimillonario? ¿Es que ese hecho no lo reportan los múltiples organismos de inteligencia, que deberían saber con gran precisión el capital que maneja cada cartel, entre otros muchos datos?

Bueno, pues habría que saber que los jefes de los carteles en México tienen numerosas empresas no solo de transportación de drogas y personas, que tienen poder político que les permite controlar desde los más bajos hasta los más altos niveles de gobierno, con quienes comparten su riqueza; que compran policías de todos los rangos en todas partes del país. Que todo eso lo pueden hacer porque son poder fáctico, como muchos otros grupos en este país y gozan de la impunidad.

Ante tanto ruido, Forbes únicamente respondió que un reportero recogió la información. Si, un sólo reportero y es creíble.

No hay comentarios: