domingo, 17 de mayo de 2009

IDENTIDAD CULTURAL EN PUEBLOS ORIGINARIOS: SAN LUIS TLAXIALTEMALCO, XOCHIMILCO

Opinión

IDENTIDAD CULTURAL EN PUEBLOS ORIGINARIOS: SAN LUIS TLAXIALTEMALCO, XOCHIMILCO. GUSTAVO DE LA VEGA SHIOTA*

En la actualidad cada vez más investigadores profesionales superan el prejuicio de no poder abordar hechos de los cuales ellos son protagonistas. Sin embargo, sigue persistiendo la negación a hacerlo, por miedo a que los hallazgos no sean manejados con objetividad, en tanto que se es parte del objeto de investigación. Vencer esa actitud debe iniciarse desde la formación escolar y son precisamente las asignaturas en donde los estudiantes abordan la teoría del conocimiento y se inician con proyectos concretos en la actividad investigadora, en donde los profesores deben fomentar ese acercamiento sin prejuicios o dogmatismos. Los alumnos estudian teorías y analizan problemas de espacios colectivos como la familia, barrio, escuela, iglesia y nación, por solo citar algunos, que les permiten comprender sus propias historias personales.

Descubrir y entender quienes son ellos mismos les concede primero una identidad propia y, como enseguida, elementos reales para diseñar un proyecto de vida, que es inexistente en jóvenes que solo transitan como máquinas receptoras de información, a los que se conduce a un destino preestablecido y, por supuesto, no elegido por ellos.

Cynthia Viridiana García Martignon, exalumna de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, manifestó claramente su interés por abordar en su tesis profesional un asunto de su vida personal y familiar. En la elección de su tema fue determinante una experiencia vivida fuera de su país, donde cotidiana y empíricamente percibió sus semejanzas y diferencias con otras personas. Después, al cursar los talleres de investigación sociológica y algunas materias teóricas, comprendió la necesidad de entender al otro, lo que reforzó su inquietud y curiosidad intelectual, hasta convertirla en el tema de su primera investigación profesional.

Inició su trabajo con una búsqueda documental que le permitió entender, desde la perspectiva teórica, el proceso de la identidad y encontró que la construcción de las identidades sociales, específicamente de la cultural, se desarrolla en contextos sociales compuestos de una creciente complejidad cultural. En su discurso la comunicóloga García Martignon señala a la temática identitaria como uno de los principales procesos socioculturales para comprender diversas expresiones de la vida cotidiana contemporánea, cargadas de sentido y significaciones, particularmente en los pueblos originarios.

Luego, con ese marco referencial, eligió como universo de estudio a San Luis Tlaxialtemalco, pueblo originario de la ciudad de México, asentado en Xochimilco, el cual conserva la tradición del cultivo de flores en las legendarias chinampas. Allí descubrió que la construcción de las identidades culturales responde a una cuestión inscrita en la dimensión simbólica de la forma cómo viven y se apropian de referentes particulares, que tienen sus bases en el principio de comunidad de los pueblos indios, formado por elementos como el territorio donde se asientan, el cultivo tradicional agrario, las formas de organización cívico-político-religiosas y las tradiciones y costumbres, como fiestas, ferias, peregrinaciones, procesiones y velorios, las cuales conforman una cosmovisión que frecuentemente es incomprendida y hasta rechazada por la cultura dominante, pero que permiten la cohesión y sentido de pertenencia, que generan esa diferencia identitaria que no tienen otros grupos .

No hay comentarios: